Seguidores

jueves, 14 de marzo de 2013


CLASE DEMOSTRATIVA DE DIDACTICA

EXPERIENCIA

PARTE INICIAL


 




En la última sesión el día 12-03-13 nos correspondió dictar la clase demostrativa de didáctica a los alumnos del 5to grado de la E.E DR. RAMON REINOSO NUÑEZ cuyos integrantes son: Luigi Toro Romer  Santiago, Erickvaldo Márquez y mi persona como rol de Coordinador: Carlos Julio castillo. En un sorteo se definió que 2 de 4 participantes darían dicha demostración  quedando así para esta, Romer Santiago  y Luigi Toro y en fotografía y cronometro Erickvaldo y mi persona Carlos J.
COMIENZO DE LA ACTIVIDAD
Se conto con 12 alumnos quienes entraron a la cancha con mucho optimismo siendo formados  el compañero Romer inicia la actividad  explicando los objetivos de la clase.



 
Se hizo apoyo al proyecto que tiene por nombre “convivamos en un mundo de limpieza”

 
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Seguidamente del acondicionamiento neuromuscular se hizo la siguiente actividad que fue de trote continuo llamada “ la culebrita”

 
Luego del trote continuo se procede la siguiente actividad apoyada al proyecto trabajo con balón y recolección de basura.




El trabajo consistía trasladar el balón dejarlo en el cono y de regreso recoger una basura colocada en el trayecto y depositarlo en el embace ubicado en el punto de partida.



PARTE CENTRAL
Seguidamente se divide el grupo en 2 partes iguales y se procede a hacer la actividad de picheo y fildeo .

Luego de esta actividad el grupo pasa a las manos del encargado de la segunda parte Luigi toro quien hace una formación para presentarse.
 


Luego de presentarse indica la siguiente actividad “boliche “que tiene como finalidad tumbar conos de manera efectiva con el picheo.


Seguida de esta actividad procede a la siguiente que consistía en explicar las reglas básicas del kickinbol  y realizar un juego.




CIERRE DE LA CLASE
Se reúne el grupo se habla de la experiencia vivida y se hace una retroalimentación y se hace la despedida.


Comentarios de las experiencias vividas en la realización de la clase de didáctica 12-03-2013

Grupo de exposición para la realización de la clase:

·         Carlos Julio Castillo (Toma de evidencias; fotos y videos)

·         Erickvaldo Márquez (Cronometrista del tiempo de compromiso motor)

·         Luigi Toro (Expositor de la parte II de la clase)

·         Romer Santiago (Expositor de la parte I de la clase)

Opinión grupal: pudimos observar que los estudiantes de 5º grado son organizados y obedecían  las órdenes dadas por los facilitadores, se notó un interés por parte de ellos hacia las actividades desarrolladas  y su concentración en las mismas. También se notó la adopción del liderazgo de las niñas en toda la clase, realizaban todas las actividades con fluidez y naturalidad con respecto al resto de los niños. El reforzamiento del proyecto se dio de manera exitosa, ya que los niños sea de manera directa e indirecta comprendieron la importancia de mantener las áreas comunes de la escuela y la comunidad en completa limpieza, se cumplió con el propósito de reforzar sus valores previos e influenciar sus actitudes de higiene personal y limpieza en el plantel.

Opinión individual del grupo:

·         Carlos Julio Castillo: fue un grupo muy ordenado siempre y cuando se le indico el orden ejecutaron las actividades tal y como se le planteaban, se le pudo sacar más provecho al grupo algunos alumnos tenían un carácter algo rebelde pero se divirtieron entendieron bien el propósito en apoyo al proyecto compitieron de forma limpia y se ayudaban mutuamente para mejorar su calidad en cada desarrollo de las tareas que se les indicaba.

Me hubiese gustado dictar la clase a mi pero me toco el rol de fotógrafo me divertí en la actividad fue de gran importancia pero reintegro que un dado caso estaba altamente preparado para dictarla sin discriminar el trabajo de mis compañeros la clase fue un principio de mi principio con alumnos y me sentí parte del grupo y un motivador a que la falta de confianza de mis compañeros la ejecutaran con mas soltura ya que esta actividad en el pre de nuestras prácticas docente.
·         Erickvaldo Márquez; mi rol fue ser el Cronometrista del tiempo de compromiso motor el cual fue tomado a un estudiante “Maikel Moreno”  obteniendo un tiempo  de 13 minutos 50 segundos, lo que en teoría significa que la clase fue eficiente. El estudiante evaluado   reflejaba dominancia y liderazgo en la realización del trote, y de parte de algunas actividades ya que una de su características actitudinales es ser kinestésico. En cuanto al grupo los noto organizados.

·         Luigi Toro; expuse la segunda parte de la clase y mi apreciación al grupo fue que es un grupo organizado y presto para dar una clase, al principio de mi turno se notó un descontrol del grupo y mi voz no era la adecuada para volverlos a organizar, tuve deficiencia de control de grupo y al momento de explicar una de la actividades realizadas por lo que tuve que explicarla de nuevo para lograr que los estudiantes tuvieran una mejor comprensión, en mi opinión lo hice bien, pero debo tomar en cuenta las recomendaciones dadas por la profesora y compañeros de clase, teniendo en cuenta que es la primera vez que vivo esta experiencia de dar una clase.

·         Romer Santiago; la profesora me asigno dar la primera parte de la clase, lo que correspondía a la realización del Acondicionamiento Muscular, y dos actividades, antes de serme asignado ese rol deseaba hacerlo, por lo que me siento satisfecho de haber cumplido con esas características esenciales con las que debe cumplir un profesor de educación física. Al principio mi tono de voz abarcaba solo el grupo de estudiantes, por lo que al darme cuenta de este pequeño error fue la necesidad de corregirlo de inmediato reforzándolo también con una dinámica que consiste en llamar de manera rápida la atención de todos los estudiantes, yo decía “TAPA TAPITA” y ellos automáticamente debían contestar “TAPÒN”. Conocí la importancia de utilizarla en promedio de cada 5 minutos para que no hubiera tiempo de que los estudiantes perdieran el interés hacia la clase, reforcé al proyecto de aprendizaje determinado por nosotros mismos y note que los niños recibieron mis indicación sin ninguna objeción, “Maikel Moreno”  el evaluado del tiempo de compromiso motor quiso mostrar una actitud de liderazgo en la realización de mis actividades por lo que deje que mostrara su potencial colocándolo de primero o como ejemplo en las ejecuciones. Las niñas eran más ordenadas y unidas por lo que querían realizar las actividades todas juntas, pero estaban excluyendo a los niños y tuve que entrelazarlos en las formaciones para provocar en ellos una interacción en las actividades, también se me presento el caso de 3 niños que por causas de asma o de indumentaria para la realización del trote no podían hacerlo, pero obviamente no debía excluirlos, y les asigne hacer recorridos por toda la cancha pero caminando, cumpliendo estos con la actividad y con comodidad e inclusión en la clase, al final les dije que hicieran una valoración de mi clase y me dijeron que se divirtieron mucho, que debía seguir, pero hasta un momento determinado era mi parte y presente a mi compañero el cual siguió con la misma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario