CLASE DEMOSTRATIVA DE DIDACTICA
EXPERIENCIA
PARTE INICIAL
En la última sesión el día 12-03-13 nos
correspondió dictar la clase demostrativa de didáctica a los alumnos del 5to
grado de la E.E DR. RAMON REINOSO NUÑEZ cuyos integrantes son: Luigi Toro Romer Santiago, Erickvaldo Márquez y mi persona
como rol de Coordinador: Carlos Julio castillo. En un sorteo se definió que 2
de 4 participantes darían dicha demostración
quedando así para esta, Romer Santiago
y Luigi Toro y en fotografía y cronometro Erickvaldo y mi persona Carlos
J.
COMIENZO DE LA ACTIVIDAD
Se conto con 12 alumnos quienes entraron a
la cancha con mucho optimismo siendo formados
el compañero Romer inicia la actividad
explicando los objetivos de la clase.
Se hizo apoyo al proyecto que tiene por
nombre “convivamos en un mundo de limpieza”
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
Seguidamente del acondicionamiento
neuromuscular se hizo la siguiente actividad que fue de trote continuo llamada
“ la culebrita”
Luego del trote continuo se procede la
siguiente actividad apoyada al proyecto trabajo con balón y recolección de
basura.
El trabajo consistía trasladar el balón
dejarlo en el cono y de regreso recoger una basura colocada en el trayecto y
depositarlo en el embace ubicado en el punto de partida.
PARTE CENTRAL
Seguidamente se divide el grupo en 2 partes
iguales y se procede a hacer la actividad de picheo y fildeo .
Luego
de esta actividad el grupo pasa a las manos del encargado de la segunda parte
Luigi toro quien hace una formación para presentarse.
Luego de presentarse indica la siguiente
actividad “boliche “que tiene como finalidad tumbar conos de manera efectiva
con el picheo.
Seguida de esta actividad procede a la
siguiente que consistía en explicar las reglas básicas del kickinbol y realizar un juego.
CIERRE DE LA CLASE
Se reúne el grupo se habla de la
experiencia vivida y se hace una retroalimentación y se hace la despedida.
Comentarios
de las experiencias vividas en la realización de la clase de didáctica
12-03-2013
Grupo de exposición para la realización de la clase:
·
Carlos Julio Castillo (Toma de
evidencias; fotos y videos)
·
Erickvaldo Márquez
(Cronometrista del tiempo de compromiso motor)
·
Luigi Toro (Expositor de la
parte II de la clase)
·
Romer Santiago (Expositor de la
parte I de la clase)
Opinión grupal: pudimos
observar que los estudiantes de 5º grado son organizados y obedecían las órdenes dadas por los facilitadores, se
notó un interés por parte de ellos hacia las actividades desarrolladas y su concentración en las mismas. También se
notó la adopción del liderazgo de las niñas en toda la clase, realizaban todas
las actividades con fluidez y naturalidad con respecto al resto de los niños.
El reforzamiento del proyecto se dio de manera exitosa, ya que los niños sea de
manera directa e indirecta comprendieron la importancia de mantener las áreas
comunes de la escuela y la comunidad en completa limpieza, se cumplió con el
propósito de reforzar sus valores previos e influenciar sus actitudes de
higiene personal y limpieza en el plantel.
Opinión individual del grupo:
·
Carlos Julio Castillo: fue un
grupo muy ordenado siempre y cuando se le indico el orden ejecutaron las
actividades tal y como se le planteaban, se le pudo sacar más provecho al grupo
algunos alumnos tenían un carácter algo rebelde pero se divirtieron entendieron
bien el propósito en apoyo al proyecto compitieron de forma limpia y se
ayudaban mutuamente para mejorar su calidad en cada desarrollo de las tareas
que se les indicaba.
Me
hubiese gustado dictar la clase a mi pero me toco el rol de fotógrafo me
divertí en la actividad fue de gran importancia pero reintegro que un dado caso
estaba altamente preparado para dictarla sin discriminar el trabajo de mis
compañeros la clase fue un principio de mi principio con alumnos y me sentí
parte del grupo y un motivador a que la falta de confianza de mis compañeros la
ejecutaran con mas soltura ya que esta actividad en el pre de nuestras prácticas
docente.
·
Erickvaldo Márquez; mi rol fue
ser el Cronometrista del tiempo de compromiso motor el cual fue tomado a un
estudiante “Maikel Moreno” obteniendo un
tiempo de 13 minutos 50 segundos, lo que
en teoría significa que la clase fue eficiente. El estudiante evaluado reflejaba dominancia y liderazgo en la
realización del trote, y de parte de algunas actividades ya que una de su
características actitudinales es ser kinestésico. En cuanto al grupo los noto
organizados.
·
Luigi Toro; expuse la segunda
parte de la clase y mi apreciación al grupo fue que es un grupo organizado y
presto para dar una clase, al principio de mi turno se notó un descontrol del
grupo y mi voz no era la adecuada para volverlos a organizar, tuve deficiencia
de control de grupo y al momento de explicar una de la actividades realizadas
por lo que tuve que explicarla de nuevo para lograr que los estudiantes
tuvieran una mejor comprensión, en mi opinión lo hice bien, pero debo tomar en
cuenta las recomendaciones dadas por la profesora y compañeros de clase,
teniendo en cuenta que es la primera vez que vivo esta experiencia de dar una
clase.
·
Romer Santiago; la profesora me
asigno dar la primera parte de la clase, lo que correspondía a la realización
del Acondicionamiento Muscular, y dos actividades, antes de serme asignado ese
rol deseaba hacerlo, por lo que me siento satisfecho de haber cumplido con esas
características esenciales con las que debe cumplir un profesor de educación
física. Al principio mi tono de voz abarcaba solo el grupo de estudiantes, por
lo que al darme cuenta de este pequeño error fue la necesidad de corregirlo de
inmediato reforzándolo también con una dinámica que consiste en llamar de
manera rápida la atención de todos los estudiantes, yo decía “TAPA TAPITA” y
ellos automáticamente debían contestar “TAPÒN”. Conocí la importancia de
utilizarla en promedio de cada 5 minutos para que no hubiera tiempo de que los
estudiantes perdieran el interés hacia la clase, reforcé al proyecto de
aprendizaje determinado por nosotros mismos y note que los niños recibieron mis
indicación sin ninguna objeción, “Maikel Moreno” el evaluado del tiempo de compromiso motor
quiso mostrar una actitud de liderazgo en la realización de mis actividades por
lo que deje que mostrara su potencial colocándolo de primero o como ejemplo en
las ejecuciones. Las niñas eran más ordenadas y unidas por lo que querían
realizar las actividades todas juntas, pero estaban excluyendo a los niños y tuve
que entrelazarlos en las formaciones para provocar en ellos una interacción en
las actividades, también se me presento el caso de 3 niños que por causas de
asma o de indumentaria para la realización del trote no podían hacerlo, pero
obviamente no debía excluirlos, y les asigne hacer recorridos por toda la
cancha pero caminando, cumpliendo estos con la actividad y con comodidad e
inclusión en la clase, al final les dije que hicieran una valoración de mi
clase y me dijeron que se divirtieron mucho, que debía seguir, pero hasta un
momento determinado era mi parte y presente a mi compañero el cual siguió con
la misma.















No hay comentarios:
Publicar un comentario